«Ya no vendemos una máquina al cliente, le ayudamos a ser competitivo»

Joseba lleva más de 21 años en ZAYER, actualmente se encarga de la programación de máquinas, aplicaciones y de realizar los controles de calidad de nuestras máquinas. A continuación os mostramos la entrevista a Joseba Laburu, Técnico de Programación en ZAYER.

INTRODUCCIÓN

Las fresadoras y centros de mecanizado ZAYER son máquinas complejas dotadas de una avanzada tecnología para mecanizar piezas con gran precisión y alta calidad. Fabricamos una gama de productos desarrollada a medida, ajustándonos a las necesidades de cada segmento – cliente y a cada proyecto.  Aportamos nuestro know-how de más de 60 años como fabricantes de máquina herramienta y nuestros productos destacan por su innovación, prestaciones y alto grado de diseño. 

Pero trabajar con máquinas tan avanzadas también tiene sus hándicaps. Uno de ellos es la puesta en marcha y dar soluciones a las necesidades del cliente en sus propias instalaciones, que a veces resultan complejas. Ahí es donde entra en escena nuestro protagonista de hoy, Joseba Laburu.

ENTREVISTA A JOSEBA LABURU, TÉCNICO DE PROGRAMACIÓN DE ZAYER

Buenos días, Joseba. ¿Cómo definirías tu trayectoria en ZAYER y tu labor en la actualidad?

¡Hola! Te puedo decir que ya llevo 21 años en ZAYER, de los cuales los últimos 15 han sido en el departamento de programación, aplicaciones y control de calidad, aunque realmente empecé montando carneros y al poco tiempo pasé al departamento SAT. En ZAYER siempre hemos atendido a nuestros clientes lo antes posible para ayudarles a funcionar con la máquina. Durante unos años me especialicé en ofrecer este servicio, trabajando en casa del cliente, fuera de la fábrica.

Como he dicho, después me trasladé a Programación y Control de Calidad y ahí sigo tras 15 años. Si tuviera que definir lo que hago, diría que sigo aportando soluciones de programación a medida. Por otro lado, también hay una vertiente creativa en mi trabajo, ya que desarrollo nuevas aplicaciones para adaptar las máquinas a las necesidades concretas de cada cliente. Estos desarrollos, una vez consolidados, lo aportamos a toda la gama de productos. De esta forma continuamente ofrecemos automatizaciones más rápidas y complejas, que aportan una mejora considerable a nuestros clientes.

Vamos por partes, ¿Cuáles son las necesidades que abordas habitualmente para los clientes?

Operaciones habituales en máquina herramienta

Las fresadoras y máquinas multifunción de ZAYER se programan en códigos complejos que ofrecemos al cliente en paquetes automatizados. Sin embargo, cada cliente es un mundo, las operaciones que quieren llevar a cabo, las condiciones de la planta de fabricación, el conocimiento de sus operarios, etc… varían mucho de unos clientes a otros. Esta variabilidad hace que en algunos casos necesiten de nuestra ayuda.

Puede haber desconocimiento o falta de entrenamiento al introducir las variables en el programa, al configurar las geometrías, o falta de comprensión de los distintas funciones y Apps que ofrece la máquina.

Estos handicaps, sobre todo si los operarios carecen de experiencia, pueden ser difíciles de detectar. Se tiende a mirar a la máquina y a obviar la posibilidad de que el error problema provenga de la propia programación en el Control CNC.

Ya sabemos que las paradas de máquina redundan en pérdidas importantes de tiempo, material y recursos que resultan caras para el cliente, así que intento de detectar todas las incidencias y ayudar al cliente en la programación de su máquina para que la calidad del mecanizado sea excelente.

¿En qué puntos haces más hincapié habitualmente? 

Errores de programación

Como he dicho, los errores en la introducción de las variables al programa, o al configurar las geometrías, son habituales, También la falta de comprensión de las distintas funciones y apps que ofrecemos y por consiguiente su mal uso. Todo esto puede generar errores de funcionamiento que el cliente no sabe resolver.

Falta de mantenimiento

Otra fuente habitual de problemas, aunque cada vez es menor, es el mantenimiento deficiente. Nuestras fresadoras y máquinas multifunción trabajan con sistemas mecánicos y tolerancias extremadamente ajustadas para mantener la calidad del mecanizado. Esta combinación hace que el desgaste, la suciedad o pequeñas desviaciones afecten significativamente al rendimiento de la máquina. Con el tiempo, la suciedad y los residuos se acumulan y las incidencias leves pueden ir haciéndose cada vez más sustanciales, provocando la parada de la máquina.

El desplazamiento del material durante el proceso de mecanizado, el sobrecalentamiento o los ruidos son señales de que algo va mal. La mayoría de las veces, los signos de un mantenimiento insuficiente se aprecian al obtener pequeñas desviaciones como superficies no conformes que no cumplen los estándares requeridos.

Vibración 

Las vibraciones durante el funcionamiento afectan a la máquina, perdiendo eficacia y rentabilidad. Estas vibraciones se pueden detectar mucho antes que el oído humano con una supervisión de las frecuencias vibratorias y ultrasónicas para detectar pequeñas deficiencias de funcionamiento. También ayudamos a nuestros clientes a verificar este tipo de desviaciones.

Calibración de la máquina

Con el tiempo y el uso, la geometría de la máquina va variando y requiere una actualización de la calibración de la misma. Hay ciertos procesos de calibración que debemos llevar a cabo desde nuestro departamento, pero también hemos desarrollado aplicaciones para que la máquina se autocalibre. De esta manera, mediante ciclos que son muy intuitivos para el propio operario, estaría resuelto.

Sobrecalentamiento

Es necesario trabajar específicamente los parámetros de cada máquina para evitar el sobrecalentamiento, que ocurrirá sobre todo en el mecanizado de grandes piezas y los mecanizados de larga duración. La estabilidad térmica de las máquinas es vital para que no se de un sobrecalentamiento del husillo y las temperaturas ambientales son muy diferentes en cada caso. Así que a menudo es necesario tener mucha experiencia y saber preparar estos parámetros de trabajo de cada máquina específicamente adaptados a estas circunstancias ambientales

Formación

La formación de los operarios que van a trabajar con la máquina es clave: el error humano en la fabricación es habitual, ya sea en la introducción de datos, en la configuración del programa o seleccionando las herramientas. Los operarios deben tener una formación exhaustiva y a menudo necesitan un canal directo con nuestro departamento de calidad y de programación hasta que se familiarizan con los ajustes y protocolos específicos de su máquina.

Por otro lado decías que tienes una labor creativa con la programación de las Apps. Cuéntanos como la lleváis a cabo.

Desarrollo de Apps

El comprador de una máquina ZAYER requiere soluciones muy personalizadas, ten en cuenta que más del 70% de nuestras máquinas llevan Apps instaladas. En ZAYER adaptamos la máquina a las necesidades del cliente y eso hace que nuestro cliente sea exigente con estas soluciones. Le acompañamos hasta dar con las apps que solucionan su necesidad, haciendo una labor de equipo con su proyecto. 

El cliente busca mecanizar una pieza concreta en su empresa, en sus instalaciones, con un proceso de mecanizado rápido, eficaz y eficiente, que resuelva todas operaciones que debe llevar a cabo. A menudo esto requiere que adaptemos una App existente o incluso creemos una nueva App a medida para este cliente. Esto cambia las tornas de juego, porque ya no es que le vendamos una máquina, sino que le ayudamos a ser competitivo. Nos hemos convertido en sus “sastres”, en expertos en mecanizado o tecnólogos, además de proveedores. Somos parte integrante de sus propios proyectos de mecanizado.

De esta manera, la labor que hacemos programando estas aplicaciones después las ofrecemos al resto de clientes, “estandarizándolas” en nuevas Apps. Así, el desarrollo de tecnología es clave y cada vez nos piden resolver necesidades más complejas y específicas ¡esto no para nunca!

Qué interesante. Viendo lo complejo de tu labor, ¿cuál dirías que es la mayor dificultad a la que te enfrentas?

Retos para un programador

Cualquier incidencia que ocurra con una máquina herramienta puede ser muy costosa para nuestro cliente. A menudo es falta de entrenamiento y necesitan ayuda. Lo que para ellos surge de repente, sin previo aviso, repercute en mi calendario, así que personalmente lo más difícil es el hecho de organizar mi día a día con viajes inesperados. Hay veces que lo comunican de una semana para otra y me tengo que organizar.

 

Para ello es importante que los clientes adopten programas de mantenimiento preventivo con nosotros, de forma que se minimicen este tipo de imprevistos. Y por supuesto que podemos atenderles desde el SAT y que cada vez sus operarios obtengan más conocimientos acerca de su máquina.. 

¡Hemos aprendido un montón de tu experiencia, Joseba. ¡Gracias por la entrevista!