Barberán, empresa familiar líder en su sector

Con más de 100 años de antigüedad y gracias al esfuerzo, ilusión y al trabajo en equipo, Barberan, que empezó como una herrería familiar en Castelldefels (Barcelona), es en la actualidad una empresa experta en diseño y fabricación de maquinaria para el acabado de superficies. 

Ya van por la cuarta generación desde su fundador, Juan Barberán Borraz y siguen haciendo hincapié en lo que más les caracteriza: diseñar y producir maquinaria a medida, tanto en series largas como cortas. Sólo subcontratan lo que es estandarizable y el gran volumen de negocio lo resuelven en fábrica. Sus clientes se encuentran por todo el mundo. Compartimos muchos valores y creemos que puede ser muy constructivo mostrar su caso a nuestro mercado: su profesionalidad y la forma que tienen de afrontar los negocios es admirable y la solución que ofrecimos desde ZAYER es digna de orgullo, así que son un referente que ¡os queremos mostrar! 

Hemos querido entrevistarles acerca de su última inversión importante, una KAIROS 13.000. Nos atiende Javier Espuny, responsable de fabricación de Barberán.

Dicen que hay una Barberán hasta en los rincones más insospechados del mundo. ¿Es cierto esto? 

Totalmente, podemos decir sin miedo a equivocarnos, que si encuentras una fábrica de muebles en cualquier lugar del mundo, probablemente tengan una máquina Barberan.

“Por recóndito que sea un lugar, si hay una fábrica de muebles, encontraréis una máquina Barberan“. 

Muchos de nuestros clientes nos cuentan que han encontrado en el taller más recóndito de la India, una máquina Barberan. Hace tiempo se nos conocía como productores de recubridoras de perfil, cuando la marca por un tiempo acarició la sensación de ser un epónimo, ya que tener “una barberan” era la forma de nombrar una gama de producto. Posteriormente hemos ampliado nuestra oferta y actualmente ya ofrecemos 4 líneas de maquinaria de acabado: Barnizado, Recubrimiento, Laminación e Impresión Digital. 

¿Qué grado de competencia viven estos sectores en los que operáis y qué posición ocupáis en ellos?

En el sector del barnizado, por ejemplo, de muchísima competencia, estamos posicionados con un producto de gama alta. En el sector del recubrimiento, que es un mercado ya maduro, estamos en el top, liderando de forma compartida, pero donde realmente estamos pegando muy fuerte y poniendo toda la carne en el asador, es en la laminación y en la impresión. 

Los clientes de laminación son grandes productores tipo IKEA, que requieren máquinas a medida con una preventa larga; normalmente cuando ya has detallado la configuración de la máquina hasta resolver todas las necesidades del cliente, prácticamente eres el única empresa capaz de fabricarla. En ese segmento somos absolutos líderes y nos requiere fabricar estructuras mecano super grandes. Hasta ahora, trabajábamos con una máquina que nos daba 8.000 mm de recorrido longitudinal 7oo mm de transversal. Sujetábamos las piezas en diferentes posiciones, las girábamos y hacíamos de todo para conseguir mecanizarlas, en 4 posiciones diferentes. Su manipulación, recolocación y preparación nos llevaba hasta una semana y media. 

Era mucho tiempo y la semilla de nuestra necesidad realmente surgió así: necesitábamos optimizar el espacio reservado para la máquina con el mayor recorrido de mecanizado posible, y mecanizar piezas mucho más grandes en menos tiempo. Todos los fabricantes que visitaron la fábrica se adaptaron al hueco, pero ZAYER fue quien nos dio más recorrido X-Y-Z. En un hueco de 22 x 6 metros, hemos metido una KAIROS 13000, llegando a un recorrido X de 13.000 mm, un recorrido Y de 1.600 mm y un recorrido Z de 2.500 mm, algo que nadie más alcanzó.

Por otro lado, también operamos en un sector que está en una gran revolución, el de la impresión. Hemos generado muchísimo know-how interno, lo que antes eran tecnologías offset y flexografía van a ser sustituidas por la tecnología digital y nuestro equipo colabora con centros de investigación para el desarrollo de I+D interno, que revalorice la tecnología y nuestra oferta. Aquí necesitábamos dar un salto en la rigidez que aportábamos a nuestras máquinas y a su estructura, y al ser un sector clave para Barberán, los cambios que operáramos a este nivel se trasladarían al resto de la empresa. De esta manera, la precisión, fiabilidad y robustez que nos aporta la máquina de ZAYER se transfiere no sólo a las máquinas de impresión, sino a todo el producto que realizamos en fábrica, mejorando nuestros propios índices de calidad.

“La precisión, fiabilidad y robustez de la máquina de ZAYER, mejora nuestros índices de calidad.”

¿Qué motivo en concreto ha hecho que eligierais una máquina de ZAYER y no otra del mercado, para afrontar estos cambios?

Cuando vas a realizar una inversión de este calibre valoras muchísimas cuestiones. Ya os he contado dónde teníamos más necesidades, pero no solo ha sido eso, ha habido mucho más, y ZAYER fue el único fabricante que nos lo dio todo. 

El rendimiento: no me refiero solo a la capacidad de mecanizado que nos ofrece, me refiero que al disponer de trabajo pendular, podemos estar mecanizando una pieza en un lado de la mesa y en el otro lado vamos preparando otra. Teniendo en cuenta que lo que más tiempo nos lleva es la colocación de la pieza, la preparación del utillaje para su soporte, etc., esto supone un grandísimo avance y mejora en nuestros tiempos de producción. Hemos pasado de 1 semana y media de plazo para mecanizar una pieza grande, a hacerlo en 1 día y medio. 

Ojo porque esto baja nuestros tiempos de fabricación y somos super escrupulosos con la imputación de los costes a la producción y por tanto a la venta de cada máquina. Cada minuto de trabajo ahora es más costoso por la inversión realizada, pero si en un proyecto de máquina antes empleábamos 400 minutos, ahora lo hacemos en 100 minutos, gracias a la KAIROS 13000. Aunque el precio por minuto es más caro, el tiempo de entrega se ha rebajado por cuatro!! Y claro, lo hemos aplicado a cada proyecto, haciéndonos muchísimo más competitivos. 

“Con la KAIROS 13000 hemos hiper reducido nuestros tiempos de mecanizado, haciéndonos mucho más competitivos “

De hecho, la mejoría ha hecho que redimensionáramos toda la producción de chapa y ahora estamos apostando más por estructuras mecano-soldadas, por carenados. 

Fiabilidad, precisión, robustez: Valoramos muchísimo el acabado de nuestro producto, de nuestras máquinas. Hay un antes y un después tras esta adquisición a nivel acabados, es una apuesta interna nuestra a nivel competencial fuerte. Y las máquinas de ZAYER son muy  conocidas precisamente por esta característica. KAIROS 13000 nos lo ofrece con creces. 

Seguridad & ergonomía: A nivel de segurdidad en el puesto de trabajo ya exigimos estos niveles, pero ha sido satisfactorio ver cómo las protecciones que lleva la máquina protegen al operario, evitando las virutas y sin mermar la visibilidad en ningún momento. El entorno se mantiene limpio, la usabilidad es sencilla, desplazas casi con un dedo las protecciones, y sigues viendo la operacion estés donde estés. Realmente estamos encantados. 

«La incorporación de la KAIROS 13.000 ha modificado nuestra manera de negocio y nos aporta argumentos a nivel de rigidez de la maquina y de estructura. Realmente hemos dado un gran salto.»

¿Adicionalmente, ha habido alguna característica, atributo de la KAIROS 13000 que no os esperarais o que os haya impresionado? ¿Y por qué?

Pues realmente sí: La bancada a pie de suelo no la terminábamos de ver, no estábamos habituados y nos dejamos asesorar por ZAYER. Realmente fue lo mejor que hemos podido hacer, la mejor decisión, tener la maquina a pie plano, porque ha sido muy positivo para la funcionalidad, y no lo conocíamos. Obviamente han hecho falta utillajes para apoyar las piezas etc. pero ha merecido la pena.

También destacaría la opción de tener al operario dentro y fuera de la cabina. Para nosotros que pueda estar trabajando dentro ha sido novedoso, porque está más atento, centrado en la operación y vigilándola muy de cerca.

Por otro lado, que se nos ofrezca lo mismo pero desde fuera ha sido otro punto a favor. El segundo control de Heidenhain posibilita el seguimiento de operaciones como el pulido de una pieza, o la finalización de una operación desde fuera, ya que se opera con una cadena porta cables que se desplaza hasta 12 m en el exterior, sin perder ni una pizca de visibilidad.  

Finalmente, me gustaría mencionar la variable estética. La máquina ZAYER aporta imagen de solvencia a nuestra fábrica y eso ayuda a vender. Su impoluto diseño a nivel estético impacta. Hoy en día es visita imprescindible en Barberán para todo el que nos visita y he de decir que es de las que impresiona. Ves centros de mecanizado más caros, pero en esta máquina la gente se para. A los clientes que buscan una respuesta rápida en post venta, en recambios (tenemos una Hot Line 365/24h) y necesitan ver que tenemos medios propios, les da seguridad. Mostrándoles nuestra capacidad generamos confianza. Sin duda, ver la KAIROS 13000 trabajando, les convence. 

“La KAIROS 13000 aporta imagen de capacidad y solvencia, da seguridad y nos ayuda a vender“

Has notado diferencia en la asistencia y acompañamiento de nuestro equipo de expertos a la hora de la compra de la máquina? 

¡Totalmente! La participación de ZAYER llegó al final del análisis que llevábamos a cabo, pero fue clave. El experto que nos asesoró fue muy insistente e incisivo, sabía que podía ofrecernos grandes ventajas y no paró hasta que las pudimos conocer. Su cercanía e implicación fue total, entendió a la primera la problemática a la que nos enfrentábamos, y supo leer las necesidades y dimensionar la máquina exactamente en aquello que nos hacía falta, sin tener que “cargarla”, ni vendernos soluciones que no se aplicaban. Las necesidades de cabezal que preveía fueron muy certeras y lo dimensionó todo PERFECTO. Teníamos reticencias respecto al coste, pero también mostró flexibilidad en las formas de pago, por lo que nos enganchó desde el inicio. 

“El acompañamiento por parte de ZAYER ha sido del 100%, hemos estado muy arropados”

Posteriormente, el acompañamiento en TODO el proceso ha sido clave. Destacaría la instalación y puesta en marcha. Realmente estábamos en sus manos y donde otros han fallado, o no han destacado, ZAYER ha dado el do de pecho. Es cierto que la obra civil fue importante, y eso se lo puso fácil,  pero hemos tenido un acompañamiento del 100%. Los expertos de ZAYER han formado parte nuestro equipo y nos han asesorado en calidades de cimentación, del aislamiento de la pantalla para no generar vibraciones, en los planos, en todo. El seguimiento del delegado comercial en nuestras instalaciones ha sido semanal, han estado muy encima de los timings de entregas; vamos, que hemos estado muy muy arropados. 

Qué bien, qué alegría escuchar un caso así. Nos encanta que haya ido todo tan bien, así que muchas gracias por la entrevista, Javier. Esperamos que vuestros planes se cumplan. ¡Hasta la próxima, amigo! 

Gracias a vosotros y ya sabéis que aquí estamos, ¡hasta cuando queráis!

 

 

Esta página web utiliza únicamente cookies con finalidad técnica y no recaba ni cede datos personales de los usuarios sin su conocimiento. Aceptar

Cookies