LAMUCE ADQUIERE DOS MÁQUINAS KAIROS

LAMUCE es una empresa líder en ingeniería industrial, ubicada en Tudela (Navarra). Diseñan y mecanizan piezas, así como realizan máquinas especiales personalizadas, abarcando toda su línea constructiva, desde la concepción de la idea primigenia y su diseño, hasta su puesta en marcha. Para llevar a cabo su actividad, LAMUCE adquiere dos máquinas KAIROS. 

Desde su sede, el equipo trabaja en una planta de 4.600 m² dotada de siete puentes grúa con capacidad de carga de 40 Tn. Actualmente se diferencia en el mundo del mecanizado por fabricar piezas grandes, lo que requiere capacidad económica para llevar a cabo inversiones y renovar periódicamente los medios de producción. 

Entrevistamos a David Lafuente, Gerente de LAMUCE.

Gracias por concedernos esta entrevista, David. Queremos analizar las causas y necesidades por las que LAMUCE adquiere dos máquinas KAIROS . ¿Cómo definirías la actualidad de LAMUCE?  

«LAMUCE lleva unos años especializándose en la fabricación de maquinaria a medida, son proyectos llave en mano donde hacemos progresar múltiples aplicaciones de diseño y fabricación, de automatización y robotización a medida, respondiendo a la demanda de diferentes ramas industriales. Para ello nos mantenemos a la vanguardia en la producción tecnológica y en lo último disponible de la electrónica. Esto es una carrera que nunca acaba, es necesario que el equipo se mantenga en constante formación para estar al día en cuanto a los últimos avances y así ofrecer siempre los productos más innovadores. Por otro lado, fabricamos a demanda piezas de grandes dimensiones. De la mano de la máquina grande hemos crecido en capacidad de fabricación, llegando a fabricar piezas cada vez mayores.»

«Antes llegábamos hasta piezas de 4 m y ahora ya hemos pasado a piezas de 10 -12 m. También hemos mejorado en metrología. Adquirir medios de control como el Laser Tracker nos da la posibilidad de medir las piezas punto por punto. Como nos hemos especializado en piezas de grandes dimensiones, asegurar que la pieza está dentro de la geometría es una gran ventaja frente a la competencia. Realizamos nuestros propios controles de calidad de la pieza. Para todo esto, la empresa ha potenciado desde hace unos años una oficina técnica de mecanización, con puestos de programación por CAM. «

LA NECESIDAD

Los mercados en los que opera LAMUCE  

«Hoy en día, la mayoría son caldererías cuyos requisitos de calidad han ido creciendo con el tiempo, cada vez son más exigentes. También nos hemos metido en sectores como la aeronáutica, oil & gas, aeroespacial o eólico. Hablamos de piezas unitarias, muy a medida, que se mecanizan sobre plano.»

Descríbenos qué papel juega nuestra fresadora KAIROS 12.000 en la producción que lleváis a cabo actualmente.  

«La fresadora KAIROS 12.000 de 7 ejes nos permite mecanizar piezas de gran envergadura, complejidad y con altos requisitos de precisión. El mejor ejemplo es el mecanizado de grandes piezas como los recientes trabajos realizados para el sector aeroespacial. Es una máquina que trabaja a 3 turnos, realizando operaciones clave para nuestra actividad, gracias a los recorridos que nos ofrece la máquina:  X 12000 / Y 1600 / Z 4000 mm.

La verdad es que no para, como la máquina es tan grande, de un solo amarre podemos mecanizar la pieza entera. Una operación típica puede durar desde 15 horas de trabajo hasta 30-40 horas. Antes estas operaciones eran imposibles en LAMUCE.»

LA SOLUCIÓN

KAIROS resuelve todas las necesidades 

«Ya hemos comentado el tamaño y los recorridos de la máquina, que son lo principal. Pero también debemos mencionar los 5 ejes, ya que la KAIROS puede trabajar en 1 tanda desde todos los ángulos necesarios. Tenemos los ejes X-Y-Z, a los que hay que añadir el 4º eje, que nos lo da la mesa giratoria. Finalmente, el plato, que tiene un desplazamiento de 1.500, nos da un 5º eje.  Por supuesto el 6º y 7º, gracias al cabezal multiangular, con posicionado cada 0,001º, que nos ofrece una mayor diferenciación.

Esto nos da la posibilidad de tener una movilidad alrededor de la pieza aún mayor. Así podemos mecanizar piezas realmente grandes sin necesidad de moverlas.  Esto supone un ahorro en tiempos de mecanizado de entre un 30% y 40%.»

BENEFICIOS

¿Qué beneficios adicionales destacarías? 

«La máquina viene equipada con varios cabezales, entre ellos el cabezal de 45º Aut. 360.000 pos, así como con una mesa divisora de 2500 × 2500 mm con desplazamiento lineal  y capacidad de carga de 30 toneladas. El equipamiento contempla la opción de trabajo pendular así como el cambiador de cabezales y herramientas de forma automática.

Estas equipaciones nos dan versatilidad y flexibilidad a la hora de trabajar, pudiendo mecanizar en una parte de la mesa, mientras preparamos la siguiente pieza en la otra parte. Incluso, como la máquina tiene 12 metros, podemos llegar a mecanizar 3 piezas de forma seguida: pongo una pieza en el plato divisor, otra pieza en la mesa fija abajo, y encima de las escuadras la tercera, realizando los trabajos uno detrás de otro, de forma pendular. Quitamos la mampara de separación y listo.»

«Otras veces tenemos la máquina dividida para mecanizar en un lado y proteger al operario que está trabajando en la otra parte. La posibilidad de poner escuadras en la mesa fija de 9 metros y mecanizar sobre las escuadras, en vertical, es muy ventajosa.

Toda esta versatilidad ha sido clave para LAMUCE y nos ha abierto muchas más puertas, ahora no vamos a quedarnos atrás, queremos seguir evolucionando y ser los punteros. Por eso avanzamos un paso más y LAMUCE adquiere dos máquinas KAIROS»

CARACTERÍSTICAS A RESALTAR

«Aparte de los beneficios, destacaría la precisión y la fiabilidad, que son muy altas, sin perder los beneficios que aportan todas las máquinas de ZAYER que son rigidez y potencia

¿Utilizáis alguna app que puedas destacar? 

«Nuestra máquina va con el paquete máximo. Menos plato de tornear tiene de todo. Destacaría la app iCAL. También la app de “alineación de pieza”: nos centra todos los puntos de los 5 ejes. Esto te permite prácticamente posicionar la pieza donde deseas y no te obliga a centrarla, sino que es la máquina la que se alinea a la pieza. Ahorra bastante tiempo, ya que prácticamente dejas las piezas terminadas. Te permite meter 2-3 piezas a la vez y la máquina termina una, se va después a la segunda  y después a la tercera, alineándose en cada una de ellas.»

¿Qué servicios de los que ofrecemos en ZAYER utiliza LAMUCE?

«En LAMUCE realizamos mantenimientos muy ocasionales, pero el que sí o sí llevamos a cabo es cuando cerramos la empresa. La máquina para y aprovechamos para hacerle una puesta a punto. Por lo demás, la asistencia remota que nos ofrece ZAYER es muy cómoda, destacamos que  tanto la atención post venta como de mantenimiento es muy buena.»

DOS MÁQUINAS KAIROS

La gran noticia es que LAMUCE ha decidido invertir en otra KAIROS, esta vez de 15 m.

«La nueva KAIROS tiene dimensiones algo mayores, es de 15 m y ofrece un recorrido vertical de 5 m. Llevará una mesa divisoria de 2,5 m x 2,5 m, con desplazamiento de 1.700. Gracias a una mesa de tan grandes dimensiones, tendremos mucho recorrido en X por lo que podremos mecanizar piezas de grandes dimensiones. Además, la máquina no para nunca; incluso cuando acabamos en un lado, la KAIROS sigue con el mecanizado activo en el otro. Trabaja 24/7/365″.  

Gracias a esto duplicaremos nuestra capacidad de producción en piezas de grandes dimensiones, supondrá un aumento de facturación aproximado del 25%. Para su instalación hemos invertido en una obra civil que se adapta a las dimensiones de la máquina, asesorados por los expertos de ZAYER, y así trabajaremos a cota cero. Así que en resumen, ¡LAMUCE adquiere dos máquinas KAIROS!»

¡Qué buena noticia, David!

Sin duda la mejor señal, que hayáis decidido adquirir la segunda KAIROS; viendo el avance de la obra, en breve trabajará a pleno rendimiento y tendréis así un tándem de dos KAIROS en acción.

¡Felicidades y ¡gracias por atendernos!