Fundada en 1957 en Legnano, Italia, Remo Speroni se especializó en el diseño y construcción de escuadras para fundiciones y acerías. Al principio estas piezas estaban destinadas a las instalaciones de moldeo manual, pero ya desde los años 90, entraron las plantas automáticas. 

Pronto empezaron a fabricar las primeras escuadras para plantas automáticas, soldadas con un sistema robotizado para después ampliar sus servicios y acometer la construcción de productos acabados de carpintería metálica semi-pesada y pesada, ambas actividades destacables por su alta precisión. Este salto lo dieron gracias a disponer de un parque moderno de máquina herramienta, un eficiente sistema de calidad y un equipo humano altamente especializado.

Desde entonces, los principales procesos que se llevan a cabo en Remo Speroni pueden resumirse en: corte de chapa gruesa, plegado, soldadura, fresado, mandrinado y también  tratamientos térmicos, de estabilización y superficiales relacionados. 

ACTIVIDAD

Tal y como nos cuenta Beniamino Speroni, actual CEO de la empresa «Hemos operado en un contexto territorial rico en fundiciones desde los años 70, desarrollando y fabricando escuadras modulares, que son el buque insignia de Remo Speroni.” Se trata de soluciones diseñadas a medida que ofrecen a nuestros clientes diversas ventajas y un ahorro considerable, ya que se adaptan a diferentes dimensiones, se montan y desmontan con rapidez y son más fáciles de transportar. 

Por otro lado, y contrariamente a lo que se podría pensar, las escuadras para el sector siderúrgico son piezas robustas y complejas, por lo que es necesario para su fabricación una máquina de gran precisión, que además pueda realizar grandes desbastes, ya que son piezas grandes fabricadas en acero al carbono y en acero al carbono mezclado con hierro fundido. Así, Remo Speroni se especializó en el diseño y la fabricación de piezas fundidas de todos los tamaños, pero sobre todo de piezas grandes destinadas a grandes estructuras, que mantienen las prestaciones de ligereza, resistencia constructiva, solidez y funcionalidad. 

INVERSIONES EN LA PLANTA DE PRODUCCIÓN

Para ello, a lo largo de los años Remo Speroni ha realizado numerosas inversiones para maximizar la eficiencia de su planta de producción y reforzar su competitividad. Siempre en constante evolución, la carrera por la reducción de los costes y los tiempos de producción, así como por el aumento de la calidad es permanente en este mercado. Gracias a la fuerte apuesta por las tecnologías avanzadas, la marca ha podido aumentar su producción y productividad, adaptarse a las demandas del mercado y registrar una continua y significativa ampliación de su cartera de clientes en todo el país, en Europa y América Central. 

ARES W, SU ÚLTIMA INCORPORACIÓN

Recientemente la firma ha incorporado a su gama de máquinas una fresadora de pórtico con travesaño móvil y mesa desplazable, el modelo ARES-W, que por primera vez se ha instalado en una fábrica italiana.

“Esta fresadora ZAYER, la primera máquina pórtico de nuestra planta, es capaz de procesar más del 90% de nuestra producción”

La estructura tradicional de hierro fundido y la arquitectura de máquina puente le ofrecen robustez y precisión en todo el volumen de trabajo, incluso para piezas de gran tamaño. La opción técnica particular es que tiene un travesaño móvil (eje W) que junto con el desplazamiento del carnero (eje Z) aumenta la versatilidad de uso, permitiendo mecanizar incluso geometrías muy complejas.

 

«ZAYER fue una de las tres empresas que seleccionamos cuando nos convencimos de que había llegado el momento de sustituir una máquina que ya no podía mecanizar eficazmente piezas de tan alta precisión, morfológicamente tan complejas. Así que decidimos dar el paso e invertir en una tecnología más avanzada. Operamos en una zona que puede considerarse la cuna de la máquina-herramienta en Italia, lo que nos permite encontrar siempre un fabricante geográficamente cercano. De entre todas las propuestas, la ARES W de ZAYER nos pareció la más adecuada: su configuración de pórtico con travesaño móvil y mesa desplazable y la última versión del control numérico Mitsubishi de alto rendimiento garantizan su máxima funcionalidad, versatilidad y precisión.» 

En efecto, la extrema versatilidad de la máquina ARES W les permite mecanizar piezas en 5 caras con claras ventajas como el aumento de la precisión y la reducción de tiempos de ciclo,  además de aspectos de seguridad al reducir o incluso eliminar el reposicionamiento de la pieza en la máquina. 

“En la oferta de ZAYER destaca la ARES W, equipada con travesaño móvil de recorrido 900 mm (eje W)  combinado con el desplazamiento del carnero de 1.200 mm (eje Z)”

CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES

La nueva fresadora ARES W se presentó por primera vez en la pasada EMO de Milán del 2021 y fue posteriormente instalada en casa del cliente. Estamos hablando de una fresadora puente pero con desplazamiento del travesaño. 

  • Esta característica innovadora adicional, estándar para este modelo permite una mayor flexibilidad y capacidad de mecanizado. 
  • Destaca en las operaciones de mecanizado más exigentes, para aquellas áreas en las que se requiere precisión y rigidez, sin perder la flexibilidad. 
  • Gracias a una estructura simétrica de fundición perlítica que utiliza la tecnología ‘Thermal Digital Twin’ de ZAYER, se garantiza la estabilidad térmica, que permite reducir el espacio en planta.

  • La amplia visibilidad de la zona de trabajo permite una posición cómoda para el operario, siendo un factor al que ZAYER presta atención en sus máquinas.

«Al definir la configuración de la máquina«, concluye el director general de la empresa de Legnano, «pedimos a ZAYER que la mesa móvil estuviera a ras de suelo. Una petición que hicimos aún sabiendo que nos supondría un coste adicional por el diferente tipo de cimentación, pero con la certeza de que obtendríamos una mayor ergonomía en el mecanizado.” 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

 

CIMIENTOS SOLIDOS:

La fresadora ARES W en general encaja entre las máquinas de última generación de nuestro  portfolio, y trae consigo la combinación adecuada de opciones técnicas innovadoras combinadas con soluciones como la estructura de hierro fundido. 

MATERIAL DE LA ESTRUCTURA / PRECISIÓN:

Estas características constructivas de la máquina, combinadas con un dimensionado adecuado, permiten que la fresadora puente ARES-W afronte operaciones de mecanizado, pudiendo mecanizar una diversidad mayor de piezas y por tanto precisión en el mecanizado. Además, la fundición amortigua las vibraciones que se producen durante el mecanizado, tan perjudiciales para la pieza como para la herramienta, evitando que ésta vea reducida su vida útil por un mayor desgaste. 

GRANDES DESBASTES:

A pesar de ser identificada como una máquina ideal para el mecanizado de precisión, la máquina ARES W demuestra un comportamiento óptimo en operaciones de desbaste en grandes piezas.

 

DATOS TÉCNICOS DE LA MÁQUINA

DIMENSIONES DE TRABAJO:

  • Recorrido longitudinal (eje X): 5.000 mm
  • Recorrido transversal (eje Y):   3.850 mm
  • Recorrido vertical (eje Z): 1.200 mm
  • Recorrido travesaño (eje W): 900 mm
  • Distancia entre columnas: 3.250 mm
  • Altura máxima mesa-nariz:  1.465 mm

CAPACIDAD DE EJES LINEALES

  • Avances rápidos: 41.000 mm/min
  • Avances de trabajo: 35.000 mm/min
  • Accionamientos: . Eje longitudinal: doble motor piñón-cremallera

. Eje transversal: husillo a bolas

. Eje vertical: husillo a bolas

MESA:

  • Superficie de la mesa: 5.000 x 2.500 mm
  • Carga máxima sobre la mesa: 20.000 kg

CABEZAL:

  • Cabezal 45º, 360.000 posiciones
  • Potencia: 43 kW
  • Velocidad: 8.000 rpm

HERRAMIENTAS: 

  • Almacén de herramientas: 60

ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD

RECORRIDOS

En detalle, el eje Z representado por el movimiento vertical del carnero sobre el travesaño tiene un recorrido de 1.200 mm, mientras que el eje W permite que el travesaño se desplace verticalmente a lo largo de las columnas con un recorrido de 900 mm.

  • Los movimientos de los dos ejes no se producen simultáneamente, para garantizar una precisión de mecanizado aún mayor.
  • Por un lado, el movimiento del travesaño aumenta la versatilidad de la máquina, que puede presumir de una mayor capacidad de trabajo y por tanto trabajar piezas con longitudes importantes en las tres dimensiones, o piezas que requieran bloqueo en posición vertical.
  • En  por otro lado el eje W permite acercar todo el travesaño a la pieza y, en consecuencia, reducir la extensión del carnero garantizando una mayor rigidez estructural durante la fase de trabajo y una mayor precisión en el mecanizado.

 

MOVIMIENTO DE EJES

El desplazamiento del carnero y travesaño se realiza mediante husillos a bolas. El movimiento de ambos es gestionado por el CNC contando ambos ejes con reglas absolutas para determinar su posición.

  • El accionamiento del movimiento longitudinal se realiza mediante un sistema de doble motor piñón-cremallera. 
  • Todos los ejes se desplazan sobre guías lineales, cuya baja fricción permite movimientos más suaves, mayores velocidades y una dinámica elevada a pesar de las grandes fuerzas y masas implicadas.

“Esta solución supuso un avance competitivo para nosotros, que nos aportó una visión diferente del mecanizado, una apuesta que ganamos con el ya de por sí asombroso rendimiento de la máquina” concluye Beniamino Speroni.

 

CONFIGURACIONES AD HOC

  • MÓDULOS DE AUTOMATIZACIÓN: ARES-W se completa con sistemas de automatización que aumentan la continuidad de funcionamiento y la versatilidad del trabajo.
    • Por ejemplo, el cambio de cabezal automático.
    • El cambio de herramienta también automático.
  • CONFIGURACIÓN DE LA PLANTA: Configurar la planta adaptándola a las diferentes solicitudes de los clientes forma parte de la naturaleza de ZAYER.

  • CONTROL NUMÉRICO: Otro aspecto relacionado con la personalización de la máquina se refiere  al control numérico: ZAYER ha seleccionado tres proveedores para esta tecnología, para contener las actividades de desarrollo y facilitar la integración de las diversas tecnologías: Siemens, Heidenhain y Mitsubishi Electric. Son los que aportan las soluciones más acordes con este enfoque. Los CNC se completan con HMI y funciones específicas que permiten a los operadores manejar la máquina de manera intuitiva. Incluso las operaciones “físicas” en el sistema se han simplificado gracias a un cuidadoso estudio de la ergonomía, con las partes más sujetas a mantenimiento ordinario que se han reposicionado en áreas de fácil acceso para el operador.

UNA CUESTION DE CABEZA

Es nuestra filosofía la fabricación propia de nuestros cabezales, elementos estratégicos, son un elemento clave para certificar nuestra fiabilidad y calidad. Pueden ser de «potencia» para grandes operaciones de desbaste o de «acabado» para mecanizados de precisión.

Los cabezales mecánicos pueden alcanzar hasta las 8.000 rpm de velocidad de rotación, son birotativos, con posicionamiento milesimal o incluso giro continuo.

Desde el punto de vista arquitectónico, nuestros cabezales ZAYER son sencillos y rápidos de posicionar, ya que el tradicional bloqueo mecánico mediante corona Hirth deja paso a un sistema hidráulico que genera una fuerza de 25 toneladas en la parte trasera y 18 toneladas en la delantera. Una de las razones de esta elección técnica es la sencillez del reajuste del cabezal tras una colisión. Con una sujeción mecánica tradicional, una colisión requiere como mínimo una comprobación de los componentes y, en caso necesario, la sustitución de cualquier elemento dañado, mientras que la solución hidráulica simplemente requiere una realineación del propio cabezal mediante un control NC.

Fuente: Cortesía de «TECNOLOGIE MECCANICHE»