ZAYER EXPERTS

ZAYER comenzó a exportar en los años 50, con la primera fresadora que se instaló en Brasil. Desde entonces, debido a nuestra mentalidad exportadora, el incremento en el volumen de exportación ha llegado a superar el 80% de la producción total. Alemania, Italia, Francia, Holanda, Austria, Turquía, Brasil, China, India, EE.UU, Méjico y Canadá, entre otros, son nuestros mercados, donde implantamos y ponemos en marcha nuestras soluciones de mecanizado. 

Ricardo Diego, lleva 25 años trabajando en ZAYER, siempre ligado al área comercial. Recientemente ha sido nombrado Director Comercial. Sin duda, su labor ha estado siempre y lo está ahora aún más, ligada al crecimiento y expansión de la marca y de nuestros productos en el mundo.

¿Qué ha supuesto la pandemia para las relaciones comerciales en general y para ZAYER en concreto; ha repercutido en las ventas, en el proceso comercial?

En este sector las marcas fabricantes de máquina herramienta actualmente internacionalizamos más del 80% de nuestra actividad, por lo que al inicio el shock fue muy grande, pero pronto empezamos a reaccionar. En ZAYER vimos claro que si no llegábamos físicamente llegaríamos de forma digital, online o virtual. Nos pusimos a la tarea y en muy poco tiempo estábamos dando un vuelco a todas nuestras herramientas de comunicación. Habilitamos herramientas, salas y hábitos para realizar reuniones por videoconferencia, renovamos constantemente la web, activamos la comunicación por redes sociales, dimos más acceso aún más si cabe a nuestros clientes a la plataforma de proyectos, etc… Actualmente estamos inmersos en diversos proyectos de innovación digital que afianzarán más nuestra posición en este aspecto. 

 

Y las relaciones comerciales, ¿se han resentido?

Como te digo, en un primer momento quizás si…pero nuestra reacción ha sido tan rápida, y con tanta visibilidad que toda la comunidad ha reaccionado muy positivamente. Hemos lanzado una gran variedad de vídeos en el último año, todos mostrando novedades, proyectos, lanzamientos de máquinas, apps, etc… Generamos contenido de interés continuamente, la gente nos contacta y se interesa mucho por estas novedades, por las nuevas máquinas. Desde mitad de año del 2020, entrando ya en el tercer trimestre, la situación dio un vuelco, lo cual se ha trasladado a una cartera de pedidos importante.

¿Que representa la EMO MILANO para ZAYER y por qué habéis decidido participar en esta edición del 2021?

La EMO de Milán siempre ha supuesto un evento perfecto para establecer nuevos contactos con clientes y agentes procedentes de países muy lejanos. Por otro lado, la persona responsable de nuestra delegación ZAYER ITALIA @Rosario Palmeri lleva múltiples reuniones, actividades y visitas de clientes y potenciales interesados que finalmente seguro nos visitarán esta edición. Cada año la EMO ha representado para ZAYER el inicio de varias colaboraciones internacionales. Somos ya una marca reconocida en la feria, y queremos aprovechar la reacción positiva de nuestros clientes, interesados y seguidores para avanzar en relaciones y desarrollar nuevos contactos también en la edición de este año. 

Actualmente la situación ha mejorado notablemente y para la fecha de celebración de la EMO esperamos que sea un excelente trampolín para los operadores del sector que buscan un relanzamiento importante.

¿Qué novedades presentará ZAYER este año en la EMO?

Esta edición de la EMO es la ocasión idónea para mostrar nuestras novedades y lanzar nuevos productos. En ZAYER aprovecharemos esta ocasión y daremos a conocer nuestro nuevo modelo de fresadora puente ARES que contempla la solución de un travesaño móvil de cara a facilitar la accesibilidad en operaciones de mecanizado aprovechando la rigidez y potencia de la máquina y consiguiendo una mejor dinámica de la misma al trabajar con un recorrido de carnero menor.

 Por otro lado está nuestra completa gama de productos -caracterizada por fresadoras y centros de mecanizado multifunción- caracterizados por su robustez, capacidad de desbaste, precisión extrema y facilidad de uso gracias a nuestra tecnología de vanguardia. Ahora mismo estamos situados como referencia en apps de mecanizado que facilitan la labor del operario y es muy importante mostrarlo bien al mercado. 

Por lo tanto, el eje de nuestra exposición será la máquina ARES, pero alrededor de esta máquina hay muchas novedades para ir contando. Mostraremos todas las apps recién desarrolladas y sus ventajas, el nuevo interface de nuestro HMI que facilita el uso al operario, las plataformas de conexión y comunicación con las máquinas… muchas novedades que mostrar! 

¿Cuáles son tus previsiones para el sector y para las siguientes ferias?

El año 2021 hemos comenzado siguiendo la tendencia del último trimestre de 2020, es decir, positivamente. Los resultados nos hacen ser optimistas de cara a la tendencia para el resto del año. Con prudencia, pero creemos que habrá un crecimiento continuo en los próximos meses, de modo que poco a poco volvamos a los niveles anteriores a la pandemia. Tenemos muchos pedidos en curso y trabajamos con ganas para cumplir con los compromisos asumidos con nuestros clientes.

Respecto a las ferias, intuyo que hay ganas de que se restablezca la normalidad. El objetivo de una feria es contribuir a que se haga negocio, a dinamizar un sector. Aunque hayamos avanzado mucho en el área digital, los eventos cara a cara seguirán a la cabeza para la promoción de las empresas y generación de clientes cualificados. Lo que creo personalmente es que gran parte del proceso de maduración de nuestro negocio podrá ejecutarse forma online o híbrida, pero la parte presencial en ferias, invitando al cliente a nuestras instalaciones, realizando showrooms incluso visitas guiadas…eso sigue siendo más necesario que nunca. 

 

Gracias por la entrevista Ricardo, y ¡que vaya muy bien la feria!