©FusionForEnergy

El proyecto ITER (“el camino” en Latín) es uno de los proyectos energéticos más ambiciosos del mundo.

Se encuentra instalado en Europa al sur de Francia y cuenta con la colaboración de 35 países. Con la construcción del dispositivo más grande del mundo, se quiere demostrar la viabilidad de la fusión como fuente de energía libre de emisiones de carbono y a gran escala. Para ello se basan en el mismo principio por el cual el sol y las estrellas generan su energía.

Este proyecto experimental es de crucial importancia para el avance de la fusión, y por primera vez pone a prueba tecnologías integradas, materiales y física, necesarias para la producción de energía.

 

Participantes

El proyecto ITER es una colaboración de 35 países de China, La Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos. De España participan aproximadamente 50 empresas en diversos proyectos y alcances, entre los cuales se destacan la fabricación de  los primeros componentes europeos para el proyecto ITER, así como parte del ensamblaje de los 9 sectores de la cámara de vacío y de los 54 puertos del reactor.

©FusionForEnergy

En particular, el proyecto en el que trabajamos está relacionado con la implementación de la primera línea de fabricación en serie de los First Wall Panels, que son los paneles que enfrentarán el calor del plasma. Este proyecto es ejecutado por la compañía Fusion Business Leadership, en Cantabria (España) para Fusion For Energy (F4E), la organización de la Unión Europea que gestiona la contribución de Europa al ITER. La misión de F4E es traer con la fusión, la energía del Sol y las estrellas a la Tierra. Colabora con empresas industriales y centros de investigación para proporcionar las infraestructuras y los componentes necesarios al mayor dispositivo de fusión, el tokamak.

©FusionForEnergy

 

XIOS G para mecanizados complejos

Recientemente en ZAYER hemos culminado la recepción de siete máquinas para nuestro cliente FBL (y por ende para F4E), que se dedicarán exclusivamente a fabricar los citados componentes del tokamak. Entre ellas destacamos hoy el modelo de máquina XIOS G cuya principal característica es la gran versatilidad de sus mecanizados, ya que se trata de un Centro de mecanizado con mesa giratoria, que combinada con un cabezal de 360.000 posiciones, ofrece gran adaptabilidad, acceso remoto y versatilidad para el mecanizado de piezas complejas y diversas. 

 

Nos sentimos realmente orgullosos de que los componentes de tan prestigioso proyecto se mecanicen en máquinas ZAYER! 

Info:
https://fusionforenergy.europa.eu/
https://www.foronuclear.org/