La investigación es uno de los pilares de la actividad de ZAYER. Tenemos claro que una empresa debe mirar siempre al futuro y, si es posible, adelantarse a lo que vendrá. Es por ello que participamos en el proyecto de I+D+i EUSK-ADDI, dentro del programa ETORGAI 2014, sobre Fabricación Aditiva, un concepto de fabricación que supone, para muchos, una nueva revolución industrial.

Pero ¿qué es la Fabricación Aditiva? Según ADDIMAT, la Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D, esta técnica permite la transformación de las ideas sin muchas restricciones o pasos intermedios en componentes y productos finales.

Es una fabricación de alta precisión mediante la fusión selectiva de capas de material que se realiza sin necesidad de utillajes, partiendo de ficheros CAD. Gracias a este sistema se pueden superar los límites impuestos por la fabricación convencional sobre la geometría de la pieza.

ADDIMAT nació el pasado mes de diciembre en San Sebastián y cuenta con la participación de numerosas empresas, entre ellas ZAYER (uno de los socios fundadores).

El proyecto EUSK-ADDI está dividido en varios paquetes de trabajo en los que desarrollamos diferentes actividades junto a otras empresas y entidades como AERNNOVA, GESTAMP, TECNALIA, TEKNIKER, UPV-EHU, GORATU, AMONDARAIN, ONA, FAGOR, AOTEK, GNC Y AyS.

Algunos sectores en los que las tecnologías de Fabricación Aditiva ya se emplean son la automoción, la aeronáutica, la joyería, el arte, el sector textil y el médico.