NUESTRO PROYECTO SCOT, SELECCIONADO

El proyecto SCOT (Sistemas con Optimización Térmica) de ZAYER ha sido seleccionado dentro del “Programa de Ecoinnovación en Economía Circular” de IHOBE en su convocatoria del 2020.

 

Gracias a IHOBE, el Gobierno Vasco y los Fondos Feder, con este proyecto ZAYER trata de mejorar el diseño y la durabilidad de sus máquinas para reducir el consumo energético durante su vida operativa, así como el impacto medioambiental que producen. 

En concreto el proyecto busca analizar y reducir la necesidad de refrigeración y climatización de una máquina-herramienta y de su entorno productivo. Los equipos de refrigeración juegan un papel muy importante en la precisión de una máquina-herramienta, puesto que reducen de manera efectiva el calor generado por los equipos mecánicos durante el mecanizado. Así se obtiene una temperatura constante en la máquina y sus componentes, que evita dilataciones que pudieran afectar a la precisión. Sin embargo, el uso de estos equipos conlleva un elevado consumo energético y, al operar generalmente con gases tipo HCFC (hidroclorofluorocarburos), un alto impacto medioambiental. 

Por eso, en ZAYER nos hemos propuesto dar un salto y trabajar en la reducción de emisiones CO2, el principal objetivo del proyecto. 

  • Además, con el proyecto SCOT perseguimos lograr la máxima estabilidad de la máquina aún reduciendo la demanda de equipos de refrigeración y climatización. 
  • Otorgar de esta manera la más alta precisión a nuestras máquinas, incluso en condiciones ambientales cambiantes. Por ejemplo en un taller no climatizado.
  • Crear por ende, máquinas más robustas y sostenibles.

Para ello utilizaremos nuevas y revolucionarias aproximaciones matemáticas en el mundo del cálculo por elementos finitos (FEM), inversión que se traducirá en una nueva generación de máquinas térmicamente estables.

Nuestro compromiso con el medio ambiente viene de lejos.

ZAYER fue una de las empresas asesoras de AFM (Asociación de Fabricantes de Máquinas) y de CECIMO (Asociación Europea de Fabricación avanzada) durante el estudio de la Directiva ErP. También elaboramos el listado de buenas prácticas medioambientales que se tramitó a nivel europeo y que finalmente fue adoptado por la actual norma ISO 14.955, Environmental Evaluation of Machine Tools, parte I

Con este proyecto damos un salto y trabajamos para la reducción de toneladas de emisiones de CO2. 

Nos mantenemos a la vanguardia de la investigación y la mejora continua y prueba de ello es este proyecto SCOT, con el que formamos parte de los proyectos ecoinnovadores de empresas vascas, susceptibles de la ayuda IHOBE. Así nos sumamos al objetivo del Gobierno Vasco, de construir un tejido industrial basado en modelos de economía circular para cumplir los objetivos de neutralidad en carbono que nos hemos marcado en Euskadi para el año 2050. 

Seguimos avanzando!