ZAYER impulsa un nuevo proyecto de I+D+i junto a un potente consorcio empresarial.

Integral Software Factory, Integral Innovation Experts, ZAYER, ONA Electroerosión, Industrias Puigjaner e Industrias David se unen para lanzar un nuevo proyecto de investigación, denominado EGIDA (Estrategia de Gestión e Intervención Digital Aumentada). Este proyecto busca responder a las necesidades de los fabricantes españoles de productos industriales semi personalizados, que abordan la servitización como mecanismo de excelencia. 


El objetivo principal del proyecto es la aplicación de técnicas de “Digital Threading”, para digitalizar e interconectar herramientas, productos, servicios y procesos.

Esto permitirá automatizar todos los procesos productivos de forma ágil y económica, disponiendo de un único sistema integrado como plataforma. Desde ella se desplegarán servicios y soluciones avanzadas integradas basadas en el Gemelo Digital, tales como la Inteligencia Artificial y la Visualización Extendida (VR-AR). El proyecto EGIDA conlleva la implantación de mecanismos de gestión internos orientados a disponer de un Hilo Digital, que reunirá y concentrará el conocimiento disciplinario completo (mecánico, eléctrico/electrónico y de software) y vital (datos IIoT, actualizaciones y servicios) de sus singulares productos.  

Como resultado del proyecto de investigación, se espera conseguir la digitalización completa de los productos y procesos, llevando todos los estadios de desarrollo, fabricación, venta y servicio post venta al mundo digital. Esto no solo permitirá reducir tiempos y costes de desarrollo y fabricación de producto, sino que también asistirá a las personas en el proceso de toma de decisiones desde un punto de vista holístico de los productos y procesos.

La servitización ofrece a las pymes una ventaja diferencial en el creciente y competitivo mercado en el que compiten.

Permitiendo disponer de ingresos recurrentes y sostenibles durante todo el ciclo de vida del producto. En el proyecto EGIDA se desplegarán las primeras soluciones de Aprendizaje Automatizado (Machine Learning), de Realidad Aumentada y Virtual (VR-AR) basadas en la estrategia de gemelo y proceso digital de fabricación. Las actuaciones se llevarán a cabo entre 2021 y 2023, con un presupuesto total de 2,8M€. 


Más información sobre los miembros del consorcio:

Integral Innovation Experts: Integral Group es un grupo empresarial enfocado en conseguir la transformación digital de las empresas industriales mediante la industria 4.0. Contamos con un know-how y una experiencia multidisciplinar de más de 25 años en implantación de soluciones tecnológicas.

Integral Software Factory: la unidad de negocio dentro de Integral Group dedicada al desarrollo de soluciones propias para acelerar la digitalización de las empresas adaptándose a las necesidades concretas de cada caso.

ZAYER: ZAYER es una empresa de máquina herramienta con más de 70 años de experiencia en la fabricación de máquinas fresadoras y centros de mecanizado de gran tamaño, continuamente desarrollando tecnologías de vanguardia y proporcionando a sus clientes lo mejor de su espíritu emprendedor y capacidad innovadora.

Industrias Puigjaner: INDUSTRIAS PUIGJANER S.A. ( DENN)  es  una empresa  fundada en 1885 especializada en el diseño y fabricación de máquinas para la deformación de metales (chapa, tubo y taco) por procesos de rotación desde hace más de 130 años. La filosofía de DENN se basa en la colaboración permanente con el cliente para poder conocer cuáles son sus necesidades, objetivos y problemáticas y así centrar las actividades de i+D+i en buscar soluciones concretas a los requerimientos del mercado.

Industrias David: Industrias David es una empresa con más de 45 años de experiencia en el sector dedicada al diseño, la fabricación y la comercialización de maquinaria agrícola personalizada, especializada y de diseño excepcional cada vez más digitalizada. Sus productos están orientados hacia una agricultura de precisión, ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

Su principal objetivo, es el de lograr la plena satisfacción del agricultor, lo que le ha permitido convertirse hoy en día en referente mundial en soluciones de mecanización de alto valor tecnológico para cultivos especiales.

ONA: Con 70 años de experiencia en la electroerosión (EDM), ONA es actualmente líder mundial en la fabricación de máquinas EDM especiales y de grandes dimensiones. Gracias a una apuesta continuada por el desarrollo de tecnología propia y el esfuerzo en I+D+i,  la compañía se ha posicionado como referencia del sector en sostenibilidad y soluciones EDM enfocadas a la mejora del negocio del cliente y basadas en nuevos productos y servicios con una fuerte componente de digitalización.    


Este proyecto se enmarca bajo el programa MISIONES del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y será posible gracias a los fondos europeos asignados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia nacional.

Esta página web utiliza únicamente cookies con finalidad técnica y no recaba ni cede datos personales de los usuarios sin su conocimiento. Aceptar

Cookies